Written by Published 02-12-2014 Category Consejos Read 1599 times

¿Vas a ir a Lo Vásquez en bicicleta?

Si tienes pleneado ir este Fin de semana a la peregrinación a Lo Vásquez, te recomendamos estos Tips para que puedas tener un buen viaje y retorno a tu casa.

Distancia Aproximada:

  • Santiago – Lo Vásquez: 70KM apróx.
  • Lo Vásquez – Valparaíso: 40KM apróx.

Tiempo Aproximado:

  • Santiago – Lo Vásquez: Entre 5 a 6 horas considerando algunos descansos.
  • Santiago – Valparaíso: Entre 8 a 10 horas considerando algunos descansos.

A continuación te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de subir a tu bici y comenzar un pedaleo más largo de lo común.

1. Revisa tu Bicicleta

Antes de realizar un largo viaje en bicicleta, debes preocuparte que ésta se encuentre mecánicamente en buen estado; te aconsejamos revisar:
 
Frenos: Tienes que ocuparte que los frenos se encuentren en buenas condiciones, para esto revisa lo siguiente:

-    Patines de frenos: Se deben encontrar limpios, al igual que la superficie de freno de la llanta. Fíjate que no estén rotos, ni gastados, de ser así te aconsejamos cambiarlos.
-    Tensión de los frenos: Comprueba que los frenos aprieten y suelten de manera pareja, la tensión de las herraduras permite que éstas vuelvan  a su postura inicial después de apretar los frenos, una mala tensión hará que las herraduras se queden pegadas a la llanta, lo que te dejara frenado.
-    Centrado de ruedas: Procura que las ruedas se encuentren centradas, de lo contrario podrían hacer que tengas un viaje frenado debido a que los patines irían topando con la llanta. Una rueda descentrada también puede influir en los frenos.

Sistema de tracción: Es todo lo que permite que la bicicleta se mueva, este sistema está compuesto por la cadena, piñón y volante o plato. Todo esto se debe encontrar en buen estado y limpio.
-    Piñón: Observa que los dientes del piñón no se encuentren en punta, esto es un indicador de desgaste. El piñón acumula mucha mugre entre las coronas y en el sistema de rodamientos, lo que puede hacer que su rodar sea poco fluido. 
-    Volante o plato: Asegúrate de que este accesorio vaya fijo al eje motor, observa que no tenga ningún movimiento lateral, de lo contrario deberás apretarlo o cambiarlo. Observa también sus dientes, al igual que el piñón, no deben estar en punta, ya que eso indica que el volante ya tiene mucho uso.
-    Cadena: Preocúpate de limpiar la cadena, fíjate no tenga óxido y que los eslabones estén en buenas condiciones. En el caso que utilices cambios, preocúpate que la pata de cambio y desviador estén en optimas condiciones y limpios. La pata de cambio tiene 2 rueditas, fíjate que tengan buen rodar y no estén desgastadas.

Sillín: El sillín es un accesorio importante y personal, ya que se relaciona con tu anatomía. Preocúpate de su correcta instalación y ajustes. Una mala instalación del sillín puede causar peligrosos síntomas: insensibilidad y adormecimiento de la zona genital e incontinencia urinaria. Por eso pon atención a su ALTURA, INCLINACION Y RETROCESO. Te recomendamos leer el siguiente link.
Neumáticos: Debes revisar la presión en el borde del neumático donde se indica la que necesita. Tanto la presión como el buen estado de los neumáticos, harán una gran diferencia al momento de pedalear.  Esto varía según el ancho, por ejemplo:

Bicicleta de ruta: estos neumáticos delgados deben tener una presión entre 100-120 psi.
Bicicleta de montaña: Estos neumáticos más anchos deben tener una presión entre 55-65 psi.

Además de una correcta presión, revisa que los neumáticos  no estén quemados ni gastados. Y que sus calugas o dibujo se encuentren en buen estado.

Te aconsejamos hacer una mantención completa a tu bicicleta antes de realizar un viaje largo, además llevar tu kit de herramientas básicas para poder reparar tu bicicleta: bombín, juego de llaves Allen, parches y solución, cámara de repuesto, corta cadena y desmontadores.


2. Alimentación


Debes tener en cuenta que los alimentos son la bencina para nuestro cuerpo, por ende, una buena alimentación es fundamental para poder lograr nuestra meta.

Una alimentación variada y balanceada te ayudará a mejorar tu rendimiento físico. A mayor exigencia física, mayor deberá ser tu carga alimenticia. De esa manera obtendrás un mejor desempeño.

Como la alimentación es la clave, te dejamos los siguientes datos:

Comida: Antes de salir a pedalear deberás consumir alimentos que permitan que tu cuerpo se active y se prepare para comenzar el pedaleo. Esa alimentación tendrá que ser 1 hora y media aproximadamente, antes de tu salida. De esta manera tu cuerpo absorberá los nutrientes que serán el combustible para el inicio de tu viaje.
Puedes consumir alimentos altos en carbohidratos como nueces, plátanos, cereales como la avena, jugos de fruta, pan integral, huevos hervidos.

También es importante la ingesta de alimentos durante el pedaleo. El ciclismo es un deporte que te permite comer mientras sigues pedaleando; puedes llevar frutas, barras de cereal o frutos secos. Lleva alimentos que sean fáciles de transportar y  consumir

Después de tu pedaleo, también debes poner atención a tu alimentación, ya que tus músculos deben nutrirse de energía para reponerse, y lo que consumas será muy importante para esta etapa de recuperación. Consume alimentos ricos en carbohidratos y proteínas, minerales y grasas. En esta etapa puedes consumir todo tipo de nutrientes, pero siempre de forma balanceada y variada.

Hidratación: Nunca esperes a tener sed para hidratarte. Cuando realizamos ciclismo o cualquier otro tipo de deporte, nuestro cuerpo pierde gran cantidad de agua y con ello sales y minerales. Mediante una rutina de hidratación tendremos que ir recuperando esas sales, minerales y líquido, para evitar que nuestro cuerpo se deshidrate.
Las bebidas isotónicas nos proporcionaran las sales y minerales perdidos en el sudor.
También puedes consumir jugos, no te ayudarán con las sales, pero si te proporcionarán glucosa, que también es muy importante.

Se aconseja beber pequeños sorbos de líquido cada 15 o 20 min de pedaleo, de esa manera mantendremos nuestro cuerpo hidratado.
También tienes que poner atención a la temperatura del momento. Altas temperaturas harán que tu proceso de deshidratación sea mucho más rápido que un día frío, por ende, la frecuencia de hidratación y el consumo de bebidas isotónicas, tendrá que ser mayor. La misma relación directa existe entre la deshidratación y el nivel de exigencia física.
Al terminar tu recorrido debes poner atención a la hidratación y sobre todo a la reposición de minerales.


3. Elongación


Elongar marca la diferencia, tanto antes como después del pedaleo o cualquier actividad física. De esta manera evitarás lesiones o molestos calambres. Te recomendamos leer el siguiente link: Tips para elongar

4. Protección


Casco:   ¿Por qué montar tu bicicleta sin casco? Los cascos deben ser usados siempre, en cualquier situación ya sea el fin de semana, en tu bicicleta de montaña, o en tu trayecto a la oficina. Te recomendamos leer la siguiente información para más detalles link.
Guantes largos: Son muy importantes en la indumentaria, ya sea como elementos de protección en las caídas, o bien para sujetar fuertemente el manubrio de la bicicleta. Los de verano generalmente dejan al descubierto los dedos, mientras que los invierno son completos e impermeables.
Gafas: Las gafas especiales para ciclistas deben ser completamente polifacéticas y proteger los ojos contra la radiación ultravioleta, las corrientes de aire, los insectos, el polvo e incluso frente a las partículas de suciedad o las pequeñas piedras que puedan haber sido lanzadas al aire. Es importante que logren estos objetivos sin llegar a ser una molestia: las gafas para ciclismo deben ser ligeras, las plaquetas para la nariz y las varillas no deben quedar demasiado apretadas y además, deben adaptarse con comodidad al espacio permitido por el casco.

 

5. Vestimenta


Para estar cómodo y así poder pedalear durante algunas horas, ya sea por diversión, entrenamiento o competencia, un elemento fundamental es la ropa que debemos utilizar.
Y aunque muchos piensen que la vestimenta no importa, les podemos asegurar que una vez que se suben a la bicicleta y usan este tipo de ropa deportiva, no podrán dejarla, ya que es lo más adecuado para el desarrollo de esta actividad.
Tricota: Así se le llama a la polera o camiseta, que utilizan los ciclistas. Su característica principal es que cuenta con grandes bolsillos en la espalda, generalmente tres, los que permiten llevar todo tipo de implementos como: pequeñas herramientas, bombín, cámara de repuesto, barritas de cereal, celular, llaves, etc.
Calzas: Es la prenda que más reticencia tiene en la comunidad masculina que se inicia en este deporte en edad adulta. Son una especie de pantalón corto o largo, dependiendo de la temporada, ajustado al cuerpo y a las piernas. No tienen cierre y sólo utilizan un elástico en la cintura. La gran mayoría utiliza un protector acolchado en el sector de entre piernas para que el pedaleo sea cómodo y menos desgastante por las largas horas que podría pasar sentado en el sillín.
Cortaviento: Existen en el mercado cortavientos ideales para el ciclismo; pequeños, livianos y de colores llamativos para que los automovilistas distingan a los deportistas en la distancia. Es muy importante llevar el cortaviento en los entrenamientos porque puede cambiar el clima y será necesario utilizarlo. Muchas veces, en las bajadas se hace muy necesario su uso.
Pañuelo para cubrir cuello,  garganta y boca. Siempre viene bien, porque cuando tengas menos frío lo dejas suelto y si no, te puedes tapar la cara hasta la nariz.

Te recomendamos leer el siguiente link para la vestimenta.


Sigue estos consejos y podrás realizar un pedaleo largo, disfrutando tu viaje y bicicleta sin complicaciones.

Retorno - Muchos de quienes parten desde Santiago vuelven en buses que permiten transportar las bicicletas, pero es bien sabido que algunos de estos buses no tienen gran cuidado con ellas y podrían dañas tu bicicleta. Sin embargo, algunos prefieren seguir pedaleando hasta Valparaíso y contratar algún servicio que sí garanticen protección a tu bicicleta.

Números a tener en cuenta

  • 31 Comisaría Carreteras, Ruta 68. Fono: (56-2) 6019219
  • Subcomisaría Curacaví. Fono: (56-2) 8351000
  • Comisaría Casablanca. Fono: (56-32) 742388
  • Km 18 / Shell / Mc Donalds /Farmacias Ahumada Fono 6409289
  • Km 55 Copec Curacaví / Fono:8352017
  • Rutas del Pacífico Emergencias Fono: 6800001 (tunel Lo Prado)
  • Rutas del Pacífico Emergencias Fono: 6800002 (tunel Zapata)

Lugares de descanso

  • Antes del Túnel Lo Prado, abrigarse para bajada a Curacaví.
  • Antes de Curacaví reparten café o té gratis.
  • Plaza Curacaví para comida/agua/descanso.
  • Saliendo de Curacaví viene cuesta Zapata: no abrigarse tanto.
  • Antes de entrar al tunel abrigarse para la próxima bajada al peaje.
  • Reunirse en el peaje Zapata para llegar a Lo Vasquez.
  • Descanso de una hora y desayuno para continuar a Valpo.

 

#SomosBicicleta

¿y ustedes se animan a llegar a Lo Vásquez?

Last modified on Tuesday, 02 December 2014 11:16
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